La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio ante la detención de una persona por la policía estatal, supuestamente entregada a grupos delictivos, confirmó la presidenta de la defensoría, Namiko Matzumoto Benítez.

Refirió que en este momento realizan la compilación de material probatorio a fin de determinar una violación a los derechos humanos por parte de la autoridad.

“En este momento no puedo comentar al respecto” dijo y abundó que tan solo en este año se han girado recomendaciones por desapariciones.

Añadió que tan solo en la zona norte se tiene un recuento de 22 quejas por desapariciones, tan solo de enero a agosto. De esta cifra, 19 se encuentra en fase de visitaduria y tres en integración.

Al momento, hay seis recomendaciones por desapariciones, añadió.

“Acabamos de tener una reunión convocada con los representantes de colectivos, y ahora se generó está posibilidad de ir teniendo reuniones generales”

Sobre el atentado en Coatzacoalcos, con la muerte de 29 personas en el bar Caballo Blanco, Namiko Matzumoto indicó se brindó asesoría y acompañamiento a los deudos y familiares de los heridos.

“Estamos dando acompañamiento, el día de ayer en la mañana se instruyó a la delegada regional a brindar asesorías jurídicas, acompañamientos, se gestionaron medicamentos con el ayuntamiento de Coatzacoalcos y estaremos pendientes de la situación con la delegación regional de Coatzacoalcos” afirmó.

Dijo que como defensoría no han recibido quejas en ese sentido, y recordó que la actuación de la CEDH surge a partir de qué las instancias correspondientes incurran en omisiones o vulneraciones a los derechos humanos.

“En primera instancia, la Comisión de algún delito corresponde a la Fiscalía General del Estado” indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *