Por Redacción

21 de enero de 2025.- El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó una orden ejecutiva para catalogar a las organizaciones delictivas mexicanas de tráfico de drogas como “organizaciones terroristas foráneas” (FTO, por sus siglas en inglés). Esta medida, según indicó la Casa Blanca, busca enfrentar la amenaza que representan dichas organizaciones para la seguridad nacional y los ciudadanos estadounidenses.

Según la legislación de Estados Unidos, una organización puede ser calificada como “terrorista extranjera” si satisface tres criterios fundamentales. En primer lugar, debe ser un grupo con sede o actividades primordiales fuera de Estados Unidos, lo que garantiza que representa una amenaza externa.

En segundo lugar, la organización debe estar implicada en actividades terroristas o poseer la habilidad para llevarlas a cabo, lo que comprende acciones como homicidios, secuestros o el empleo de armas de fuego, químicas o biológicas.

Y en tercer lugar, estas acciones deben constituir un peligro considerable para la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos o para la seguridad nacional, englobando la defensa, las relaciones internacionales o los intereses económicos de dicho país.

Entre los cárteles del narcotráfico que podrían ser incluidos se encuentran los siguientes:
1. Cártel de Sinaloa
2. Cártel Jalisco Nueva Generación
3. Cártel del Golfo
4. Los Zetas
5. Cártel del Noreste
6. Cártel de Juárez
7. Cártel de Tijuana (Arellano Félix)
8. Organización de los Beltrán Leyva
9. La Familia Michoacana

La incorporación oficial de estos grupos delictivos en el listado posibilitaría que las autoridades de Estados Unidos empleen acciones más agresivas para luchar contra ellos, tales como el congelamiento de activos, la aplicación de jurisdicción extraterritorial y la colaboración internacional para su desmantelamiento.

Por acronews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *