Con México tatuado en la piel Carlos Fuentes Macías, un año más donde se conmemora su natalicio, a 7 años de su muerte. Originario de la ciudad de Panamá, del 11 de noviembre de 1928, Fuentes fue sin mayor preámbulo alguno uno de los escritores mayor reconocidos del siglo XX, maneja excepcionalmente a su favor la maestría de la novela y del ensayo, donde analizó con gran acierto la literatura en español.

 

En 1958, Fuentes publicó su primera novela, La región más transparente, que sirvió como elemento previo al boom latinoamericano que suscitó en este tierra; Su primera obra que narraba una nueva versión vanguardista de la comedia humana, en la que, los entes a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados.

 

Fuentes escribió novelas tan importantes como La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra, pero hasta la actualidad es Aura una de las más destacadas en el medio literario; Se recitan entre sus letras y pasajes la obra de Aura, cuyo análisis conduce hacia una inspiración gótica, es propio del género novelístico, un estilo narrativo enriquecido por pasajes descriptivos que nos muestran el ambiente perfectamente como se manejo por el autor, y los personajes, sus características físicas y espirituales. En su totalidad se envuelve por completo con un vocabulario culto,digno de decirse literario.

 

Después de su lamentable muerte, en 2012, se instauró el Premio Internacional Carlos Fuentes, el cual es uno de los mejor dotados del mundo y de su propio género; los postulantes escritores expresan en sus obras publicadas un enriquecimiento en el patrimonio literario en español para la humanidad, y su manuscrito deberá pertenecer a uno de los géneros literarios: narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo.

 

Y sus candidaturas abarcan a:

 

  • Los ministerios, secretarías de Estado encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica.

 

  • Las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

 

  • Las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española.

 

Carlos Fuentes declaró que para crear sus majestuosas obras se basó partir de tres elementos que le caracterizan a la perfección: un lenguaje construido por encuentros y desencuentros culturales, un tratamiento histórico a partir de los fondos míticos , y una estructura narrativa que amplía las regiones de lo real y lo fantástico, haciéndolo incansable el mejor explorador de la novela en su totalidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here