Por Darío Pale
20 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- Cafetaleros acusaron que las empresas particulares abusan y pagan cada vez menos por productos como el café cereza, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal para regular los precios de compra de este producto que fijan empresas particulares.
En conferencia de prensa, informaron que hasta ahora no hay una justificación ni se conoce si la caída en los precios de compra obedece a motivos económicos o políticos, pues en lo que va de este mes el precio por kilo de café cereza bajó de 21 a 18 pesos.
Explicaron que la Compañía Agroindustrias de México S.A. (AMSA) y las empresas que compran el café para la empresa Nestlé se ponen de acuerdo para decir que hay mucha producción de café, que se amontona en los beneficios para bajar el precio.
El representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Pastrana, acusó que de manera abusiva las empresas buscan mayores ganancias a costa de los productores.
Ante dicha situación, este lunes los cafetaleros acudieron al Palacio de Gobierno para entregar por escrito la petición a la gobernadora Rocío Nahle García, para que a través de la SEDARPA el gobierno estatal intervenga con tiempo y evitar que el problema aumente.
Los productores recordaron que ya han expuesto la problemática ante el gobierno federal sin que se atienda hasta ahora el abuso de las empresas.