Aunque tiene un amplio acervo musical, elegimos las que consideramos las más emblemáticas del Príncipe de la Canción.

La música de José José ha hecho cantar a varias generaciones. Su voz ha hecho vibrar a más de uno y algunas de sus canciones acompañan a miles de personas en diversos momentos de ss vidas.

El llamado Príncipe de la Canción tiene diversos éxitos que seguirán siendo clásicos en reuniones y fiestas.

Aquí te presentamos algunas canciones que creemos son esenciales.

*Lo pasado, pasado: No todo es tristeza en la música de José José. También hay lugar para la felicidad, aunque parece que nunca le duró mucho. ¿A poco no es genial estar enamorado? Esta rola la compuso Juan Gabriel para el álbum del mismo nombre.

*Almohada: Levante la mano el que borracho de angustia, llenó de besos y caricias mustias a alguien en una fiesta y luego despertó solo en una cama. Esta canción viene inmediatamente a tu mente, mientras te vistes y buscas una explicación de por qué se iría sin decir nada.

Está pieza fue compuesta originalmente por el nicaragüense Adán Torres y como dato curioso: fue ignorada en el Festival OTI Nicaragua de 1977. José José fue el que la hizo popular.

*Gavilán o paloma: Una cucharada de realidad para aquellos que creen saber todo y aún les falta mucho por aprender. Una canción que sirve para regresar los pies a la tierra. Ya consolidado como una estrella de la canción, José José hizo lo impensable: actuar en su propia película, Gavilán o Paloma, de 1985.

*Desesperado: Con esta canción, la cual forma parte de la película Gavilán o Paloma, José José nos canta con una voz desgarradora un tema que nos enseña que amar es perdonar. Perfecta para cantársela a tu ex en una fiesta. Los Daniels le hicieron un cover y José José la cantó a dueto con Mijares en el disco Duetos Volumen 1 del 2013. Fue compuesta por Rafael Pérez Botija

*La nave del olvido: Ideal para aquellos que saben que su relación está por acabar o para los que no alcanzaron a la señora de los tamales. Esta canción forma parte del álbum homónimo de José José. Con este trabajo, el cantante logró darse a conocer a nivel nacional e internacional, y se hizo merecedor de un disco de oro y otro de platino. El éxito del sencillo fue tal que se editó en Japón y en Rusia. Fue escrita por el compositor argentino, Dino Ramos.

*Payaso: Con una voz calmada y reflexiva, José José nos enseña que debemos aceptar lo que somos y no sentir vergüenza. Este tema forma parte del álbum Reflexiones, de 1984, el número 20 en su carrera.

El disco vendió más de tres millones de copias y alcanzó disco de platino. Además obtuvo una nominación para los Grammy de 1986 en la categoría a Mejor interpretación de pop latino.

*El triste: ¿Qué se puede decir de esta despedazadora canción que no se haya dicho ya? Es José José en su estado más puro. Esta canción significó su consolidación como cantante e inició su leyenda.

La interpretó por primera vez en el II Festival Internacional de la Canción Latina el 25 de marzo de 1970. Quedó en tercer lugar, detrás de “Con los brazos cruzados” de la venezolana Mirla Castellanos y la ganadora: “Cançao de Amor e Paz” de la brasileña Claudia Brasil. Fue tan popular que se editó en Rusia, Japón e Israel. La compuso el mexicano Roberto Cantoral García.

*Voy a llenarte toda: La letra lo dice todo, ni siquiera hay que usar la imaginación. El lado más romántico de José José, un amante dedicado con una gran voz. La escribió Manuel Alejandro y María Alejandra para el álbum número 19 de su carrera, Secretos, uno de sus álbumes más exitosos, el cual figura en el lugar 41 de la lista Los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo que hizo Sony Music en el 2012.

*Preso: La mayoría hemos experimentado en carne propia las palabras que canta “El príncipe de la canción” en “Preso”. Hemos caído en las garras de alguien que no podemos sacar de nuestra mente. También fue escrita por Rafael Pérez Botija (uno de los más antiguos colaboradores de José José) y forma parte de su disco Gracias, de 1981.

*Amar y querer: Las sabías palabras del compositor Manuel Alejandro encontraron su mejor vehículo en la voz del principe del jaibol. Con ella aprendemos la dolorosa diferencia entre querer y amar. Está canción también forma parte de la banda sonora de la película Gavilán o paloma.

¿Cuál es tu favorita?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here