Cd. de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad la cancelación del registro de tres candidaturas a diputaciones federales, cuya información en el formato “3 de 3 contra la violencia” se comprobó como falsa y cometieron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
El Grupo Interdisciplinario realizó un análisis muestral a candidatos y candidatas a una diputación federal, en el cual revisó y verificó el formato “3 de 3” en el que bajo protesta de decir verdad aseguraron no haber sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar y/o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser deudores o morosos alimentarios. Derivado del análisis, se encontró que tres personas candidatas incurrieron en falsedad de declaraciones y se tomó la determinación de cancelar el registro.
En sesión ordinaria, la presidenta de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Igualdad de Género y No Discriminación, consejera Carla Humphrey Jordan, dijo que se cancela la candidatura de dos hombres y una mujer que incumplen con el requisito de modo honesto de vida, “calidad indispensable para ocupar una candidatura”.
Lamentó que se haya realizado sólo un estudio muestral pese a que la propuesta fue hacer una revisión total de las candidaturas. “Queda la duda si alguna de las personas registradas no debiese serlo” o es posible que una persona violentadora tome posesión de un cargo desde el cual seguirá violentando mujeres.
Explicó que el Grupo Interdisciplinario realizó un análisis exhaustivo en el que se requirió información a 156 autoridades, de las 32 entidades federativas, de una muestra de mil 177 personas -822 hombres y 355 mujeres- de las 6 mil 962 registradas a una candidatura de diputación federal por ambos principios de elección, propietarias y suplentes, inscritas en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas.
El parámetro para estimar fue el porcentaje de candidaturas a una diputación federal que manifestaron sus datos con veracidad en el formato “3 de 3 contra la violencia”. Los partidos tienen un plazo de 48 horas para hacer la sustitución de candidaturas.
En su intervención, la consejera Dania Ravel Cuevas detalló que la “3 de 3 contra la violencia” es una medida histórica con la que se busca que en el Proceso Electoral Federal se reduzca al mínimo la posibilidad de tener como candidatos a personas que hayan cometido alguna agresión contra las mujeres “y limitar la posibilidad de que lleguen a cargos públicos”.
Dijo que en el ámbito federal se consultó a cuatro instituciones: la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
En el ámbito local se requirió información a las autoridades penitenciarias, judiciales y/o de procuración de justicia; a las Fiscalías Especializadas en Materia de Delitos Electorales locales; al Registro Estatal de Deudores Alimentarios, al Tribunal Superior de Justicia de todas las entidades federativas, sobre los antecedentes por resolución firme, relacionados con delitos de violencia familiar y/o doméstica; cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; delitos contra la libertad sexual o la intimidad corporal y de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como información relativa a la calidad de deudor alimentario moroso determinada por resolución firme, respecto de las personas candidatas.
Se constató que las tres personas que mintieron a la autoridad electoral, Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la Coalición “Juntos Haremos Historia” de Sinaloa, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Representación Proporcional por la Primera Circunscripción por Morena y Raúl Tadeo Landa, del PT y de Mayoría Relativa en el Distrito 3 de Morelos.