Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.- Varias aves han sido localizadas muertas en la vía pública del municipio de Coatzacoalcos y de acuerdo con expertos esto presuntamente se deriva a las altas temperaturas que se han estado registrando y es que la sensación térmica en este municipio ha alcanzado los 55 grados.
Además del calor, el déficit de lluvia y los incendios de pastizales también están impactando gravemente en la fauna silvestre, algunas especies están muriendo por insolación y otras quemadas, así lo confirmó el médico veterinario zootecnista, Jaime Takami.
“Desgraciadamente es verídico, ahorita hay mucho polluelo que está cayendo de los nidos hay muchas aves con golpes de calor, por decir de fauna silvestre también ardillas que han fallecidos, hay tlacuaches que también han perdido a su mamá y fallecen, toda la fauna silvestre está siendo golpeadas por estas ondas de calor tan fuertes, como dices una sensación térmica de 55 grados que nunca se había dado pues es nuevo también para la fauna silvestre”, detalló.
Ha brindado atención a varias especies
El médico veterinario y también activista por los derechos de los animales confirmó que diversas especies han sido atendidas, señalando que los que presentan quemaduras difícilmente sobreviven, mientras otras que han presentado golpe de calor se logran reponer.
Puso como ejemplo el caso de un pájaro carpintero que tras llegar prácticamente inconsciente por las altas temperaturas, le brindaron atención especializada y logró recuperarse.
“En el transcurso de este mes hemos tenido como ocho animalitos afectados y este pájaro carpintero que quiero presentarte ha sido el último, afortunadamente se le atendió, venía con un golpe de calor y ya ahorita se va a liberar”, comentó.
Atención gratuita
Jaime Takami detalló que la falta de lluvias dificulta a la fauna silvestre encontrar agua y que en la ciudad los animales más afectados por esta situación, el calor y los incendios son: las aves, tlacuaches, tortugas, ardillas, serpientes, conejos, entre otros.
Exhorta a la población poner recipientes con agua en patios y banquetas para que los animales se puedan hidratar, acción que se debe replicar en la zona rural donde hay más especies y en algunos lugares no hay afluentes. Asimismo, puso a disposición sus conocimientos y clínica para apoyar a cualquier especie de fauna silvestre que resulte afectada.
La ubicación de su clínica es avenida del Faro #5 en la colonia Puerto Esmeralda en Coatzacoalcos.