Por Lidia López

13 de enero de 2025. Poza Rica, Ver.- Desde el pasado 10 de diciembre del 2024, los trabajadores de base sindicalizados de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) reclaman el pago de fondo de ahorros y son 157 afectados que quincenalmente sufren descuentos para poder ocupar ese dinero en situaciones personales, pero inició el año y como le ocurrió a sus compañeros eventuales, no pudieron disponer de ese recurso económico y su secretario general Pedro Rafael Sánchez Díaz no da la cara, pero les amenaza si exigen sus derechos.

El fondo de ahorros es una prestación que legalmente el patrón debe cumplir con el pago oportuno al cierre de cada año, de lo contrario realiza la retención de un recurso económico que no le pertenece. Sin embargo, los empleados de la CAEV en Poza Rica siguen siendo objeto de abusos tanto del patrón como del sindicato.

Por temor a represalias, luego que su secretario general Pedro Rafael Sánchez les hizo de conocimiento que no deben realizarse movimientos sociales contra la CAEV, y el temor de que se desquite con “castigos” sobre sus derechos a nuevas categorías o sean canalizados a labores que no les corresponden, los trabajadores pidieron dar la entrevista bajo el anonimato, pero quieren que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García intervenga y ponga orden.

Explicaron que desde el 10 de diciembre solo 25 trabajadores si recibieron el pago de fondo de ahorros, pero el resto recibió el 25 por ciento del total y el resto, el líder sindical evade dar respuestas, no contesta mensajes ni llamadas de su celular, no da la cara a sus compañeros y siendo ya la segunda semana de enero del 2025, la incertidumbre de su dinero se apodera de los afectados.

Con esto, los trabajadores evidenciaron que Pedro Rafael Sánchez concluyó su periodo como líder sindical en Poza Rica, desde el pasado mes de noviembre del 2024, no ha convocado a nuevas elecciones y pretende mantenerse en el poder por 3 años más. Desde que asumió el cargo, no ha cumplido con los propios estatutos de celebrar asambleas informativas y ocupa de pretexto que “tiene que viajar a Xalapa” para cancelarlas.

Los trabajadores recordaron que en el pasado Pedro Rafael Sánchez fue crítico del liderazgo de su antecesor, Jaime Osvaldo Barrera, a quien el mismo derrocó por los abusos de poder que realizó sobre los trabajadores y hoy es el mismo quién los realiza, por ello le acusan de su actuar de forma incongruente.

“Seguimos esperando el fondo de ahorro 2024 y nos deben desde el 209, hasta la fecha. Y aparte de eso como líder sindical nos tiene desprotegidos, nos tiene a la deriva. Le pido que nos ayude divulgando, para que vean las anomalías y cosas que han hecho el porqué se ha ido a buscar y no da la cara. Mes con mes debería haber hecho asamblea pero tiene 1 año sin hacerlo porque sus argumentos es que no hay nada que informar”.

Desde el 23 de noviembre, el Sindicato de Obreros y Empleados de Agua Potable, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) debió celebrar la renovación de la dirigencia en Poza Rica, y los miembros acusan que tampoco se cumple con la transparencia en cuanto a los recursos del sindicato, no entrega documentos avalados por el como secretario general, solo papeles informales que llevan su supuesta firma.

Mencionan que Pedro Rafael no les defiende pero si ocupa la frase “chamba es chamba” cuando les viola sus derechos y les cambia las categorías. Mientras los que se alinean realizando labor social, son los únicos privilegiados, aseguran que solo quiere que se queden “callados” y que “no la rieguen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *