El trece de noviembre de 1819, nace en la Villa de Xalapa de la Intendencia de Veracruz, José María Mata; mejor conocido. En ese mismo año, también nació otro destacado médico, en septiembre dos, Rafael Lucio Nájera. Dos importantes galenos xalapeños que tuvieron una destacada labor en lo científico como en lo político en la construcción del siglo XIX mexicano. Ambos fueron destacados liberales. En el caso de Mata, poco conocido su obra, en su natal Xalapa, sólo tiene una pequeña calle para una gran historia en la vida política de Xalapa, Veracruz y México.

 

Sobre la familia Mata Reyes, se cuenta como escasas referencias, se sabe que el padre fue capitán del ejército virreinal. Miguel Mata, fallecido en el castillo de San Juan de Ulúa en el año de 1825: casado con Josefina Reyes. Con dos hijos, el mayor es Miguel Mata Reyes, 1814-1876, pintor. Don José María Mata, contra matrimonio con Josefa Ocampo Escobar 1837-1887; hija del destacado liberal de Melchor Ocampo; los jóvenes se conocen en el exilio en los Estados Unidos; sólo procrearon una hija Mariana Mata Ocampo. Un segundo matrimonio con Flavia Torres, se casaron en 1890, nacida en la ciudad de Misantla, Ver. A los 75 años muere José María Mata, el 25 de febrero de 1895; siendo Presidente Municipal de Martínez de la Torre; sus restos fueron depositados en el Panteón Civil de Dolores, en la antigua Rotonda de Hombres Ilustres en la ciudad de México, el 16 de marzo de 1900.

 

El joven Mata Reyes, sus primeros estudios en la ciudad de México, posteriormente realiza estudios en medicina. Hay la duda que no los concluyó en 1847. Regresa a su natal a Xalapa a los 23 años En el año de la intervención norteamericana, alistándose en la Guardia Nacional para la defensa del territorio nacional. Particionado en la batalla de Cerro Gordo, el 17 de abril de 1847; cayendo prisionero y exiliado en los Estados Unidos. También fue docente por esos años del Colegio Nacional de Xalapa.

 

Sus primeras actuaciones políticas las encontramos como regidor 6ª y 3ª del Ayuntamiento de su natal ciudad, como regidor estuvo responsable del aérea de educación. En 1848, estuvo en la jefatura política de la ciudad de Xalapa. En 1849, es diputado local (Cfr.: Archivo Histórico Municipal Rubén Pabello Acosta). Con la proclamación del Plan de Ayutla; el primero de marzo de 1854. José María Mata, se suma al proyecto liberal en contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Nuevamente sale al exilio a los Estados Unidos, en esta ocasión coincide con Benito Juárez García, Melchor Ocampo, y desde ahí organizaron su regreso a la Patria. En esta circunstancia conoce a su futura esposa. Es sin duda el xalapeño más cercano a Benito Juárez, por sus años de convivencia en el exilio.

 

Es electo como integrante del constituyente de 1857. Junto con Juan Soto, José de Emparan, Manuel Zarate, Alberto López. José María Mata, fue uno de los principales tribuno, para diseñar la Constitución liberal del 57. Como más de cien participaciones en los trabajo del constituyente. En 1966, el abogado Rafael Murillo Vidal, escribió José María Mata, padre de la Constitución de 1957; donde analiza su trabajo como legislador. Francisco Zarco, en su obra Historia del Congreso Constituyente de 1857, recoge puntalmente cada una de sus intervenciones en el débete de aquellos años de formación de la nación mexicana.

 

José María Mata Reyes, también fue ministro en los Gobiernos de Juárez,   y Porfirio Díaz, con este último, un aliado principal, a pesar del ser paisano Sebastían Lerdo de Tejeda. Para el año de 1863, recibió grado de general del ejército mexicano. También fue diplomático en los Estados Unidos de Norteamérica, y al final fue alcalde del recién fundado municipio de Martínez de la Torre; en dicho municipio junto con su segundo esposa, se convirtieron en benefactores de dicha población. Ministro de Hacienda en 1861, Ministro de Relaciones Exteriores en 1878; diputado federal durante dos periodos y diplomático acreditado en los Estados Unidos de Norteamérica. Así también fue ministro de la Suprema Corte de Justicia. Carmen Blázquez Domínguez, afirma que fue designado gobernador y comandante militar de la región norte de Veracruz, en sustitución del General Francisco de Paula Milán, 1867, en ese mismo año fungió como jefe de Hacienda Estatal, en diciembre es electo nuevamente como diputado federal al Congreso de la Unión.

 

En el presente bicentenario del natalicio del médico y político de José María Mata, sin eco en ninguna institución de los tres niveles de gobierno. En Xalapa, sólo se le recuerda en con una calle, escuela, y la Biblioteca del Congreso de Veracruz, lleva su nombre.

 

La Universidad Veracruzana, en su colección “ Rescate” publicó en 2007: José María Mata / Melchor Ocampo. Correspondencia privada. Con prólogo y notas de la historiadora Carmen Blázquez Domínguez.

 

 

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here