Este 29 de septiembre, la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu, Bardo (falsa crónica de unas cuantas verdades), fue elegida para representar a México en los Oscar 2023. Y puede ser posible que la veamos en la ceremonia anual.
Considerando la destacada trayectoria del cineasta mexicano, es probable que la Academia de Hollywood considere el último trabajo de Iñárritu en la categoría de Mejor Película Internacional y hasta seriamente como ganador, y tal vez, la nominación en algunas otras categorías.
‘’Un reconocido periodista y documentalista mexicano que regresa a su país de origen para enfrentar su identidad, sus afectos familiares, lo absurdo de sus memorias, así como el pasado y nueva realidad de su país. El personaje busca respuestas en su pasado para reconciliar quién es en el presente’’, con esta sinopsis regresa a sus orígenes mexicanos Iñárritu, tras veinte años de Amores Perros.
Bardo no ha gustado mucho a la crítica tras su paso en Venecia, aunque tiene sus firmes defensores también. En Metacritic acumula una puntuación de 51 puntos sobre 100, la más baja de su carrera.
Con sus Óscares por Birdman (2014) y El renacido (2015), Alejandro Gónzalez Iñárritu se convirtió en el primer cineasta en ganar el premio en dos años forma consecutiva desde que lo lograra John Ford en los años 30. También ganó como productor y guionista de Birdman.
El mexicano recibió un Oscar especial en 2018 por sus avances en la Realidad Virtual con el corto experimental Carne y Arena. En total Iñárritu suma siete nominaciones a título personal y dos en la categoría de Película Internacional por Amores perros y Biutiful.