Dada la inflación persistentemente alta del país, Banxico elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 9.25 por ciento, el nivel más alto desde 2008.
Esta es la tercera tasa consecutiva de 75 puntos base en lo que va del año. Por ello, es que la Junta de Gobierno decidió que se incrementara de 8.50% a 9.25%.
Los analistas y los mercados han descontado la subida por un efecto “espejo” siguiendo los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde la Fed aprobó una subida de los tipos de interés de referencia por la misma cantidad, ahora entre 3 %-3,25 %, que es el nivel más alto desde la crisis mundial de 2008.
Además, la decisión se da en un panorama desconcertante en el que la inflación volvió a repuntar.
En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%.
Banxico espera que la inflación toque su pico en septiembre del presente año para ir descendiendo hasta lograr converger hacia su meta de 3% en el primer trimestre de 2024.