En el marco del día del árbol, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en compañía del delegado regional Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, encabezó una jorganada de reforestación en la explanada del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Destacó la importancia de proteger el patrimonio natural del municipio, del estado y del país, ya que los árboles contribuyen a evitar inundaciones y disminuir la temperatura de las ciudad.
“El calor que se siente ahora, provoca migraciones de aves que antes no se veían y que pertenecen al medio tropical. Ese movimiento nos indica que poco a poco esta región, que era templada y fresca, adquirirá las características de una zona tropical, con lo que también pueden trasladarse vectores con enfermedades como el dengue o chikungunya (…) es un cambio fuerte que nos plantea grandes desafíos”, mencionó.
Por su parte, el delegado regional del IMSS aseguró que se buscará generar estrategias coordinadas para impulsar campañas y acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente y los cambios de hábitos en la población.
“Tenemos que incorporarnos a la cultura del reciclaje y la reutilización. Desde el IMSS nos sumamos con el Ayuntamiento para generar mejores condiciones de vida para los xalapeños”.
Durante la jornada que se llevó a cabo en el marco del Día del Árbol, se sembró 85 encinos, 25 fresnos, 20 jacarandas, 10 liquidámbares, 5 magnolias y 5 calistemos, producidos en el Vivero Forestal Municipal del parque El Haya.
Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, así como la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.