Por Heidi Castellanos
El robo a negocios y transeúntes se incrementó significativamente en el municipio de Coatzacoalcos durante el mes de mayo, según el boletín hemerográfico de delitos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).
Renato Riverol, director del observatorio, señaló que los robos a transeúntes ocurrieron mayormente en horario nocturno, con los delincuentes portando armas, en tanto la incidencia de robos a negocios se concentró en tiendas de conveniencia, gasolineras y otros comercios.
Expuso que las colonias identificadas como focos rojos por estos delitos son el Centro, Francisco Villa y Ciudad Olmeca, estos dos tipos de delitos fueron los que mostraron un repunte en mayo, mientras que otros delitos disminuyeron como el homicidio, robo de vehículos y robo a casa habitación.
“Tenemos un total de 45 delitos publicados en diversos medios de comunicación, 37 son delitos contra las personas, 5 delitos contra la sociedad, 3 delitos contra el estado, en cuanto al comportamiento estos ilícitos, tenemos que el homicidio doloso bajo en un 50 por ciento, el robo a negocio al igual que el robo a transeúnte subió, el primero 20 por ciento y el segundo 33.33 por ciento, el secuestro afortunadamente se mantiene contenido y bueno el robo de vehículo también bajó a un 28. 55 por ciento y el robo a casa habitación igualmente bajó en este mes de mayo”, detalló.
Riverol Rivera también puntualizó que al cierre del mes de mayo, hasta el 31, sumaron 125 días sin secuestro en Coatzacoalcos, en cuanto al homicidio doloso explicó que se presentaron dos casos y que el tipo de arma utilizada en uno fue un arma de fuego y en el otro arma blanca.
El boletín también revela que, en mayo, Coatzacoalcos fue el municipio con la mayor incidencia delictiva en la región sur de Veracruz, seguido por Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas, Acayucan, Agua Dulce y Nanchital.