Tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difundir ilegalmente información confidencial de la defensa nacional de ese país, Julian Assange, fundador de Wikileaks, obtuvo su libertad, de nueva cuenta.

Luego de una batalla legal que duró casi 15 años y recorrió varias partes del mundo, Assange podrá regresar a su natal Australia, aunque deberá comparecer ante un tribunal federal de las Islas Marianas, estado libre asociado a EU, donde la jueza Ramona V. Manglona, aprobará su declaración de culpabilidad.

Ayer, a Julian Assange el Tibunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted, a fin de abandonar Reino Unido, donde pasó más de 5 años recluido.

Hay que recordar que en 2010 se filtraron, a través de Wikileaks, alrededor de 400 mil reportes sobre la guerra de Irak, 90 mil sobre la guerra en Afganistán, 800 de la prisión de Guantánamo y más de 250 mil cables diplomáticos redactados en varias partes del mundo, lo que puso en jaque a más de un gobierno, pero en especial al de Estados Unidos; convirtiéndose en la mayor filtración de la historia y generando una persecución, sin precedentes, por parte de la Unión Americana.

A finales de ese mismo año, se  entregó a Scotland Yard en Londres e ingresó en prisión preventiva, pues se le acusaba de violación y abuso, delitos que terminaron prescribiendo, y un mes después obtuvo la libertad bajo fianza, a la vez que un juez británico aprobó su extradición a Suecia, país que también lo acusaba por un delito sexual.

Tras todo ello, hacia 2012 el programador y periodista decidió refugiarse en la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde terminó pasando casi 7 años. A la vez que el presidente ecuatoriano de izquierda, Rafael Correa, le otorgó la nacionalidad.

Fue en 2018 cuando se filtró por error un documento que revelaba, sin más detalles, que fiscales de EEUU le imputaban cargos.

En 2019 fue arrestado en la embajada ecuatoriana, en ese entonces el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, optó por retirarle la nacionalidad y Reino Unido lo condenó a 50 semanas de prisión por violar la libertad condicional, comenzando así la causa penal para su entrega a Estados Unidos. Dos años después, Yahoo News reveló un supuesto plan de la CIA para secuestrarlo y asesinarlo.

El caso de Assange marca un precedente alarmante para la prensa en todo el mundo, específicamente para el periodismo de investigación, equivalente a no revelar información de interés público que venga de fuentes oficiales protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *