Alrededor de 100 mil individuos se dieron cita este domingo en las calles más importantes de la capital del país y otros más en el resto de estados, en protesta del ‘’Plan B’’ que en días pasados fue aprobado por el Senado, y el cuál está en proceso de validación por la Suprema Corte.
Con un zócalo repleto, la oposición volvió a desafiar la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en desacuerdo de que el órgano democrático elimine y reorganice algunas de sus funciones más importantes.
“Quienes estamos aquí no solo hemos querido llenar el Zócalo. Venimos a ocupar, respetuosa y temporalmente, la Plaza de la Constitución”, abrió su discurso el ministro en retiro, José Ramón Cossío.
La multitud identificada con ropa rosa y frases al unísono, tales como ‘’El INE nos toca’’, ‘’Defendemos la democracia’’, ‘’Marcha por la democracia’’, solicitaron a la Corte frenar el paquete de reformas aprobadas por la Cámara alta.
Tanto el centro como el norte y el sur del país volvieron a encaminar la marcha, que albergó también, a diferentes personajes políticos de la oposición y organizaciones de carácter civil.
En el estado de Veracruz, más de diez ciudades emprendieron, paralelamente, las marchas y concentraciones desde las 11:00 h. En Xalapa fue emprendida la marcha desde el Teatro del Estado, para finalizarla en la Plaza Regina, en el centro de la ciudad.
A esta exigencia social, se unieron las diferentes asociaciones tales como Misión Rescate México, Poder Ciudadano, Frente Nacional por la Familia, Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unidos, Alianza de Maestros, Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional Ciudadano, Observatorio Cívico, Coalición Ciudadana, Ver por Veracruz, Colectivo Ciudadano Región Coatepec y Chalecos México Sección Veracruz.