La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) actualizó este martes el número de muertos a 4544, a causa del sismo de magnitud 7.8 y de las múltiples réplicas que han azotada a Turquia y a Siria, ascendiendo a 6200 el número total de víctimas en ambas naciones.
Los hospitales de la región afectada se encuentran repletos, de acuerdo al último informe de la UNICEF en Aleppo, entre los que se encuentran pacientes con traumatismo, huesos rotos, laceraciones, y otro tipo de lesiones que sufrieron más de 26 mil individuos.
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el acontecimiento ha sido “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”, mismo que terminó con la vida de 30 mil personas. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran temblor.
La Defensa Civil de Siria continúa con “los esfuerzos de búsqueda y rescate en el noroeste de Siria, en medio de duras condiciones”. “Se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática, ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros”.
Ante ello, han hecho un llamado “todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones” con el fin de “dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto”. Así, han detallado que unos 210 edificios “se han derrumbado totalmente” a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado “parcialmente destruidos” y que “miles más han sufrido daños”.