Cd. de México (06 junio 2021).- Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue detenido con su hija Lidy Alejandra en Linares, Nuevo León este domingo.
“Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informaron autoridades de seguridad.
En un comunicado, se detalló que durante esos ocho meses, la CONASE realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
El exmandatario de Nayarit fue arrestado durante un operativo conjunto de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A Sandoval y a su hija se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que serán presentados ante un juez federal de Nayarit.
El pasado 1 de marzo, la Fiscalía General de la República informó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic ordenó las aprehensiones del ex Gobernador nayarita y su hija por el delito de lavado de dinero.
El caso corresponde a una investigación federal relacionada con la adquisición de propiedades con recursos presuntamente ilícitos y su relación con el ex Fiscal estatal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
El exmandatario estatal presuntamente adquirió propiedades que probablemente estaban a nombre de su hija, aunque ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos ya que era una estudiante universitaria, según las imputaciones.
(Nota Diario Reforma)