En los primeros minutos del 3 de abril arrancaron las campañas rumbo a la gubernatura del Estado de México, teniendo un escenario inédito en esa entidad, ya que por primera vez en la historia sólo habrá dos candidaturas, mismas que son encabezadas por dos mujeres.
Por un lado, Delfina Gómez Álvarez, postulada por la alianza Juntos Haremos Historia que integran Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. En contraparte, Alejandra del Moral Vela, abanderada de la coalición Va por México que conforman el PRI, el PAN y el PRD.
En el Estado de México, a lo largo de 94 años el PRI ha detentado el poder y ahora existe la posibilidad de la alternancia, toda vez que Gómez Álvarez encabeza las preferencias electorales con más de 15 puntos arriba.
Además, el resultado de la elección en este estado será clave para los comicios presidenciales del 2024, pues esta entidad concentra el mayor padrón electoral del país.
Alejandra del Moral encabezó un acto en Cuautitlán Izcalli, donde detalló los ejes de su oferta político-electoral. En tanto, Delfina Gómez realizó una caminata por el centro de Texcoco, como un homenaje a las víctimas de feminicidio y violencia de género.
Independientemente del resultado obtenido el próximo 4 de junio, a partir del 16 de septiembre, por primera vez una mujer será la gobernadora del Estado de México.