Por Darío Pale
22 de abril de 2025. Xalapa, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa no descarta que el sucesor del Papa Francisco sea un Papa Negro, ya le toca a África, pero aún no sale humo blanco, así lo dio a conocer el vocero Juan Beristáin de los Santos.
“En esa posibilidad, hay mucha gente que está preparada y se especula dentro de la iglesia que le toque a África como le tocó a América Latina, donde la teología de la fe del mundo se vieron desde América Latina”.
El prelado precisó que podría tocar como posibilidad a un papa negro o Asia también podría tocarle, en este mismo sentido dijo que África vive una experiencia parecida a la de Latinoamérica de guerrillas, de explotación, probablemente sea el tiempo para la iglesia de soplar por allí.
“Siempre el Espíritu Santo nos da nueva vida, porque la vida cristiana es novedad y Jesucristo escoge a sus representantes de todos los continentes”, comentó.
El nuevo pontífice se elige por mayoría de dos tercios de los cardenales menores de 80 años con derecho a voto, aunque pasadas 33 o 34 votaciones sin éxito se puede elegir por mayoría simple.
“Después de los nueve días se convocará el mismo Camarlengo, el cardenal Farrell, y convocará al cónclave, que es precisamente la reunión de los cardenales, que tienen 80 años, ya los de 85 ya no, ya no son elegibles, ni votan, y en esa posibilidad naturalmente que no son elegibles”, señaló.
El continente africano tiene apuestas fuertes, por un lado, el cardenal ghanés Peter Turkson de 75 años, que ya se tuvo en cuenta en el último cónclave, también suena el nombre de Robert Sarah, de 78 años, que representa el ala más tradicionalista y conservadora, en línea con los sectores que la iglesia vuelva a posiciones más ortodoxas tras el pontificado de Francisco.
“La fe en Jesucristo es novedad, Jesucristo escoge a sus representantes por la fuerza del Espíritu Santo, pues naturalmente que de todos los continentes no es algo, digamos, ya preparado de antemano, sino que se han ido diciendo cardenales de todo el mundo, y sería muy bueno que, así como tuvimos por primera vez en la historia un Papa latinoamericano, bueno, sería el tiempo de Afro, porque también de Asia, pero más de África”, finalizó.