Desde la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobaron en lo general la Ley de Ingresos para el ejercicio de 2023, que prevé la destinación de recursos por ocho billones 299 mil millones de pesos.
Con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones, el pleno de San Lázaro avaló el presupuesto, en medio de un flamante debate sobre el optimismo y sobrevaloración de los ingresos, además de la queja de no querer hacerle cambio alguno a la propuesta del Ejecutivo Federal, entregada el pasado 8 de septiembre.
De este modo, se ratificarán los ingresos de 8.3 billones, de los cuales 1.1 millones corresponden a déficit, monto reprochado por la oposición porque “será deuda”.
Tras ello, se mantendrá el pronóstico de 3 por ciento del PIB, una inflación de 4.77 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, un precio de barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de un millón 872 mil barriles por día.
Por su parte, el Acción Nacional manifestó su descontento por el manejo administrativo con carteles donde señalaron que el sexenio de Enrique Peña Nieto finalizó con una deuda histórica de 4 billones 47 mil millones de pesos y que hoy en día asciende a 4 billones 642 mil millones.