Cd. de México.- El Consejo General del INE aprobó cambiar la fecha para celebrar la encuesta nacional de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 27 de marzo al 10 de abril de 2022, a efecto de ajustes del tiempo que requerirá para revisar 2 mil 700 millones de firmas en papel, luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la sentencia determinó darle validez a ese procedimiento.
En el calendario se incluirá la recolección de firmas, misma que concluirá el 25 de diciembre y no el 15 como se tenía pensado, concediendo 10 días adicionales para que los formatos de cada entidad puedan ser recolectados.
Debido a que de más de 2 mil 700 millones de firmas, la revisión se prolongará todo enero y por ello la convocatoria se lanzará el 4 de febrero y no el 12 de enero como estaba previsto.
En el debate se discutió el proyecto, pero también se abordó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al INE que se plantea en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió:
“Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito, de participación ciudadana, que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”.