Aprueba el Senado quitar el “Fuero” al Presidente de la República.

Aprueba el Senado quitar el “Fuero” al Presidente de la República.

26 noviembre, 2020 0 Por Agencias noticiosas

*Podrá ser juzgado por Corrupción y Delitos Electorales, entre otros.

Cd. de Mexico- El Senado de la República acordó eliminar el fuero al Presidnete en funciones y el dictamen, luego de su discusión se aprobo el Con 89 votos a favor y 23 en contra.

Con esta determinación que sera turnada a los congresos estatales para su discusión y aprobación,  el Presidente podrá ser enjuiciado por al menos 130 violaciones a las leyes, tales como hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores y será esta instancia la que habrá de resolver con base en la legislación aplicable.

La bancada de Acción Nacional voto en contra de este dictamen, ya que ellos proponia la elimanación defueron no solo para el Presidenten de la República, sino también que este procedimiento pudiese ser aplicable a los miembros del Congreso de la Unión.

Además acusaron que no se quita el fuero al Presidente, sino se amplia el catálogo de delitos por los que pueda ser juzgado no ante algún juez, sino por el Senado de la República.

La gran mayoria de los integrantes del senado votaron por mantener el dictamen y así estar en condiciones de ampliar el catálogo de delitos al titular del Ejecutivo Federal en funciones y se pronunciaron porque en un dictamen posterior sea analice la eliminación del fuero para diputados federales y senadores.

En este dictamen fueron reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la minuta quedara en los términos recibidos de la Cámara de Diputados.