Las Secretarías de Turismo y Cultura (SECTUR) y de Salud (SS) presentaron el XVI Congreso Nacional de Mastología y la XIII Reunión Internacional a realizarse en esta ciudad capital del 07 al 10 de agosto, con el fin de que nuevamente se realicen congresos nacionales e internacionales en Veracruz, en coordinación con el gobierno del estado.

En este sentido, Iván Martínez Olvera, Subsecretario de Promoción y Atención Turística, detalló que es muy importante el segmento de congresos y convenciones para el sector turístico xalapeño porque genera derrama económica en toda la zona centro del estado.

Por su parte, Salvador Beristáin Hernández, director de Salud Pública de SESVER, expresó que el evento traerá efectos benéficos porque atenderá a un grupo importante de mujeres, tanto en detección como en procesos de tratamientos, con el conocimiento de que la tasa de mortalidad por cáncer en Veracruz es de 18 mujeres por cada 100 mil.

Dentro del Congreso capacitarán a mujeres indígenas, al respecto, Xóchitl Molina González, directora del Instituto de Asuntos Indígenas, dio a conocer que esto se da en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios con la participación de 100 mujeres, mayores de 40 años, líderes de su comunidad, provenientes de los municipios de Mecatlán, Chumatlán, Coahuitlán, Filomeno Mata e Ixtaczoquitlán; además de 20 mujeres xalapeñas.

La capacitación consistirá en autoexploración de mama, realización de mastografías, empoderamiento, trabajo de autoestima. Al congreso asistirán mastólogos nacionales e internacionales, doctores de Italia, España y Estados Unidos, especialistas en cáncer de mama y enfermedades de glándulas mamarias.

Finalmente, María del Carmen Galindo Ramos, Subdirectora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, presentó la 4.a Carrera y Caminata Recreativa en las modalidades de 3 y 5 km, a favor de la lucha contra el cáncer de mama, que se efectuará el 11 de agosto en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” con una cuota de recuperación de 250 pesos en beneficio del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here