Xalapa, Ver.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció la puesta en marcha de la nueva estrategia de Seguridad Pública para Veracruz.
Aseguró que hay una disminución en la actividad delictiva, en comparación con años anteriores y que de acuerdo con la información que proporciona el INEGI y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel Nacional hay una disminución de la incidencia delictiva.
En el entendido de que en estos datos también participan las fiscalías a nivel nacional, la información causan un impacto en la percepción sobre la situación real de estos hechos.
Explicó el ejecutivo que en la zona sur del Estado, específicamente en Coatzacoalcos, se llevan más de 200 días sin un solo secuestro, y pidió que los medios de comunicación difundan la realidad en cuestión de atención a la delincuencia.
Recordó que Veracruz es el segundo mejor estado en cuando a situación de seguridad, y es superado solo por Chiapas.
Destacó que en la prevención del delito y en la atención temprana de la Comicion de los delitos comunes no graves como el robo, asalto, el estado se coordinara con los Municipios, aunque aclaró que si son pocos policías contratados? Así resulta difícil atender a la población, como el caso de Acayucán.
En este caso en particular informó que se va hacer una convenio con la policía Estatal, ya que el municipio recibe una partida especial para seguridad.
García Jiménez aseguró que para atender la seguridad pública de la población es necesario que se haga un esfuerzo tripartita donde participen la federación, el estado y los municipios.
Señaló que ahora que van a estar los nuevos Presidentes Municipales se van hacer acuerdos para que mejore la situación en sus municipios a través de convenios, contratación y certificación de sus policías.
Cito como ejemplo la capital del estado, donde dijo que se contrataron más de 200 policías.
Advirtió el ejecutivo que se atenderá la prevención del delito entre los municipios y el estado, ya hay resultados aquí se está en coordinación con la Federación.
En su participación el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado,dijo que,en el año 2018 tenían 2900 elementos para atender a 5 millones de veracruzanos, y que actualmente han ingresado a sus filas 2600 y que para diciembre se incorporan 670 cadetes más.
Gutierrez Maldonado aseguró que los elementos de las fuerzas de seguridad de Veracruz, están entre los diez mejor pagados del país. (Rafael Vázquez)