Por Darío Pale
Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron marchando por las calles del centro de la capital y bloquearon la calle de Enríquez, argumentando intervencionismo del gobierno del Estado.
En entrevista, el líder antorchista de la seccional Xalapa, Juventino Navarrete Xilita, dio a conocer que estas acciones fueron tomadas para exigir que funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la dirección de Patrimonio del Estado dejen de generar conflictos y actos de violencia en las colonias donde habitan.
Explicó que ha habido conflictos y violencia entre los vecinos por la falta de regularización de los predios ubicados en la colonia 2 de Marzo, debido al incumplimiento de parte de la dirección de Patrimonio del Estado para la entrega de escrituras, lo que ha creado un clima hostil.
“Que dejen de intervenir de esa manera porque ellos saben que nuestros compañeros son antorchistas desde hace mucho tiempo, están en el movimiento porque han encontrado que es un movimiento que los respalda, que les dice la verdad y no van a dejar el movimiento sólo porque funcionarios van y les dicen que les van a resolver sus problemas siempre y cuando se salgan de la organización”, puntualizó.
Citó que además de Coatepec, este mismo tipo de problemas los han tenido en Córdoba, en la colonia Alquiles Córdoba Morán.
“Se están metiendo, ellos les hablan a los colonos para decirles que los esperen determinado día, que les van a llevar sus documentos, pero que ya dejen de participar en el movimiento Antorchista porque ya no son necesarias las organizaciones sociales”, comentó.
Asimismo, expuso que en otros municipios de la entidad, los delegados de Patrimonio del Estado entorpecen los trámites de regularización, pues desconocen a los comités antorchistas y utilizan la necesidad de escrituras de la gente con fines electorales.
Por ello, dijo que los antorchistas defenderán sus derechos constitucionales de gestión, organización, libre manifestación y protesta pública, y reiteró que no permitirán que ningún funcionario les conculque su trabajo diario, en defensa de las familias humildes y trabajadores, pues es legal y necesario para lograr un país más justo y equitativo.