Antorchistas de la comunidad de San Martín del municipio de Jilotepec, se manifestaron en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), pidiendo solución para reconstruir el socavón producido en la carretera que enlaza a la comunidad de San Martín.
Hace un año, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió para repararlo y hasta la fecha, el titular no atiende el asunto, esto conlleva problemas de inundación cada vez que llueve a causa de la construcción de la autopista Xalapa-Perote.
El activista del Movimiento de Antorcha Campesina de la región, Anselmo Lara Jiménez, dijo que el problema inició con un socavón provocado por una fuerte lluvia hace aproximadamente dos años, en la carretera que conecta a esta localidad con cabecera municipal. Este problema afecta de manera directa a 800 familias del lugar e indirectamente a unos 10 mil habitantes de los municipios de Jilotepec y Naolinco, ya que también transitan por esa ruta para llegar a la congregación de El Espinal y a la ciudad de Naolinco.
Al lugar ya acudieron donde está situado el socavón y se anunció su reparación integral de esta vía de tránsito, sin embargo las autoridades de la SIOP, encabezada por Elio Hernández Gutiérrez, sólo pretenden atender la problemática con la cinta asfáltica, haciendo a un lado el puente. El pueblo en general pide que se haga un proyecto integral bien estructurado, con la finalidad de evitar riesgos en el futuro, pues se desconoce el estado físico que guarda dicho puente.
En el proyecto solicitado también se contempla la canalización de agua de lluvia que se acumula en las partes altas y que se canalizan hacia el río. Lo que se pretende es evitar que se inunde las casas y parcelas, a su vez que no sufran pérdidas ni daños a su patrimonio.
El tramo carretero de mayor afectación es Piedra de Agua-Linderos en Jilotepec, municipio ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Xalapa, donde hubo daños por la construcción de la autopista desde hace 10 años.
En la SIOP, les indicaron que se hará un proyecto para la construcción del puente que es el área que compete a la dependencia, pero no dieron más detalles de las otras obras que se requieren cada vez que hay temporada de lluvias, enfrentando el mismo problema, ya que es competencia de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).