Xalapa, Ver.- Cuerpos de la policía antimotines de la Secretaria de Seguridad Pública se apostaron en la intersección de las calles Enríquez, Clavijero, Avila Camacho y el Viaducto para impedir el paso a la marcha de colectivos feministas que buscaban manifestarse en el centro de la capital del estado.
Colectivos feministas ReDefine Veracruz y Marea Verde de Xalapa, se manifestaron por la ciudad al grito de ” aborto si, aborto no, de eso me encargo yo”, para demandar protocolos para realizar esta practica de manera segura en el Estado de Veracruz por parte de la Secretaria de Salud.
Al celebrarse el Día de Acción Global para el acceso al aborto Legal y Seguro, las feministas que participaron en esta marcha por la avenida Avila Camacho para llegar a la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, estuvieron vigiladas por elementos de Seguridad Publica, quienes vigilaron el recorrido que hicieron la féminas por las calles de la ciudad para cuidar el orden y que no se presentaran actos de vandalismo.
En el mensaje que difundieron en esta protesta manifestaron que ellas pueden tener todo el derecho de sus cuerpos y de sus vidas y aseguraron que la deuda histórica va caminando a su favor, en un camino que ellas han construido el caminó con las mujeres que luchan se esta creando otra realidad, una realidad que busca que los derechos humanos de las mujeres se garanticen.
Sostienen en sus argumentos. que el aborto es una práctica milenaria, es un acto de autonomía y de decisión. (Rafael Vázquez)