Por Abraham Cortes

El 25 de agosto de 1899 nació en Oaxaca de Juárez el pintor Rufino Tamayo, considerado uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX.

Tamayo pintó más de 1,300 óleos, 464 obras gráficas, 350 dibujos y 20 murales. Algunas de sus obras se encuentran en museos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México.

Tuvo reconocimiento internacional, siendo poseedor de distintos premios: el Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes de México, Copa de Oro de Florencia, Comendador de la República Italiana, entre otros.

Tamayo llevaba a México en sus obras. En sus propias palabras: “Mi sentimiento es mexicano, mi color es mexicano, mis formas son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla (…) Ser mexicano, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo cuanto pueda: este es mi credo de mexicano internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here