Xalapa, Ver.- La aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana para el periodo 2021_2025, doctora Ana Beatriz Lira Rocas, acompañada de académicos que apoyan su proyectó, informó que este se centra en el estudiante a lo largo de la vida universitaria, y como eje central los maestros y investigadores que han estado trabajando en tiempos de pandemia de covid 19, y al resto de personal.
“ Todos somos la universidad”, y este proyecto busca el respeto a la identidad y dignidad laboral, ya que dijo que “Está pandemia nos ha enseñado el amor a la institución, que hizo que no nos paramos ya que trabajaron desde casa cada uno con sus propios recursos.
Al reconocer que el semestre se va a terminar de forma no presencial, aseguró que se va a volver a los niveles de prestigio que la institución siempre ha tenido como la mejor universidad del sureste del país.
Advirtió que actividades como la cultura y el deporte se seguirán impulsando con los estudiantes, pese a las reducciones de recursos que se están aplicando a las instituciones de educación superior como la UNAM, IPN y desde luego la UV.
Anunció que se impulsará una cultura de la legalidad y de impulsará las capacidades para mejorar la enseñanza de forma no presencial y el apoyo al estudiantado vinculándolo con el sector público y el empresarial.
La doctora Ana Beatriz Lira, a pregunta expresa, rechazo que exista el riesgo de que el Ejecutivo del Estado meta las manos en el proceso para elegir a las nuevas autoridades universitarias, ya que recordó que la Universidad Veracruzana es un ente autónomo.
Reconoció que pese a que aún no ha se ha dado a conocer la convocatoria correspondiente, su proyecto de la candidatura lleva ya varios meses en proceso, dijo no ve riesgo para la autonomía universitaria y no cree que pueda haber “dados cargados” para alguno de los aspirantes a la rectoría.