Este jueves, Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe de gobierno en el Patio de Honor del Palacio Nacional, luego de que se cumplieran tres años de su victoria el pasado 1 de julio de 2018.

El ejecutivo federal inicia su informe precisando una baja de casos y decesos por COVID-19 ”De abril a junio se redujo el número de contagios y lo más importante, en este periodo se han registrado menos fallecimientos por COVID… Es público y notorio que informamos y cumplimos a tiempo. Que levantamos con seguridad el sistema de salud que estaba en ruinas, se logró que ningún enfermo se quedara sin cama”.

El mandatario confirma que nuestro país ha acumulado un total de 557 millones 336 mil dosis de un total de seis farmacéuticas, dijo que se han inmunizado al 35 por ciento de adultos, mayores de 18 años, y asegura que para octubre toda la población estará vacunada.

Respecto a la economía, el mandatario dijo que el salario mínimo aumentó un 44 por ciento y que los precios de la gasolina y la luz se han mantenido, a excepción del gas, el cuál de acuerdo a sus palabras ”aumentó un poco, pero lo vamos a corregir”

Además destacó que:

  • No se ha contratado deuda pública adicional como no sucedía en 3 décadas
  • El peso no se ha devaluado en los primeros dos años y medio.
  • El salario mínimo ha aumentado en 44% en términos reales, como no sucedía en 36 años
  • El índice de bolsa de valores ha crecido 20% la inflación se mantiene estable
  • La tasa de intereses de Banxico se ha reducido en 3.75%

En el tema de seguridad, dijo haber enfrentado a la inseguridad sin tener que recurrir a la violencia, pero acepta que hubo un incremento del 14 % en los feminicidios, 9 % en robo de transporte individual y un 26 % en la extorsión.

“Aún con la crisis de la pandemia pudimos celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historia de México sin problemas mayores y consolidando el sistema y el método democrático” comentó AMLO sobre la elección del 6 de junio.

A su vez, el mandatario dice que respetará al bloque conservador que el determina de esa manera, así como su derecho a disentir y a la libre expresión: “No lo vemos como enemigos a destruir… No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta”. Aún así, el tabasqueño presumió la victoria de su partido y alianza en la Cámara de Diputados, a pesar de la “guerra sucia” que, dijo, realizó el bloque opositor: “Se les ganó en buena lit porque el pueblo es sabio”.

AMLO compartió que, el 74% de las personas encuestadas a través de una llamada telefónica mostró su aprobación para que continúe en el poder, en tanto 22.7% prefieren que renuncie: “Estamos bien calificados pero aspiramos a convencer a más gente. Que haya más revolución de las consciencias. Convencer para elevar a rango supremo a la honestidad”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *