Cd. de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque se indaguen los contratos de construcción de las Ciudades Judiciales de Veracruz, durante la gestión de Edel Álvarez Peña, ex magistrado Presidente del Poder Judicial.
“Tampoco me extraña mucho, porque era lo que hacían, entregar estos contratos para hacer Ciudades Judiciales a empresas, y comprometer el presupuesto, era la práctica”.
Cabe destacar que, por ahora, el Poder Judicial del Estado enfrenta una crisis económica por la falta de 500 millones de pesos para finalizar el año, por lo que el mandatario pidió que se finquen responsabilidades sobre quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial de Veracruz y revisar quién permitió estas acciones.
Los contratos podrían ascender hasta los mil 301 millones 622 mil pesos, más el IVA, mismos que existe el compromiso de liquidar en un plazo de 300 meses.
“Primero, hay que fincar las responsabilidades en quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz, quién autorizó eso. Entonces, investigar quién autorizó y que el Gobierno del Estado informe, y que se proceda”, añadió.
Recalcó no estar seguro de que este asunto esté incluido en la denuncia que se presentó contra los gobiernos de Veracruz, y que esté en investigación de la fiscalía general de la República.
Isabel Romero Cruz, presidenta del Poder Judicial del Estado, solicitó al congreso local su aprobación para cambiar los contratos de Asociación Público Privada.