El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que está considerando aplicar una prohibición, aranceles y comisiones a las remesas, después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarlo “tercer país seguro”, que implica recibir a más solicitantes de asilo.

 

A través de redes sociales, el mandatario acusó al gobierno guatemalteco de romper el trato que tenía con EEUU.

 

“Guatemala… ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar (…) ahora estamos analizando la prohibición, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”, escribió.

 

Ser un “tercer país seguro” supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

 

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

 

El gobierno de Guatemala tenía previsto realizar una cumbre con Trump, donde el presidente, Jimmy Morales firmaría el acuerdo de ‘tercer país seguro’, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here