Por Darío Pale
14 de julio del 2025. Orizaba, Ver.- Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios del Golfo (CETUG), campus Orizaba, exigieron justicia ante el presunto fraude académico y abandono institucional.
Al respecto, expusieron que los estudios de medicina contaban con validez oficial y eran avalados por el Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, a semanas de concluir su carrera les informaron que no existen plazas para realizar el internado de pregrado, “debido a que la institución nunca tramitó la opinión técnica académica, requisito indispensable para ingresar legalmente a esta etapa formativa”.
Asimismo, comentaron que hasta el momento los propietarios y directivos no han dado la cara, el único que ha hablado ante los estudiantes y padres de familia es el coordinador académico Alejandro Navarrete Gatica, “quien nos ofreció como única alternativa darnos de baja y trasladarnos a la Universidad Isidro Favela, en Toluca, Estado de México.
“Consideramos esta solución injusta y completamente desproporcionada. Nos indigna profundamente que esta escuela haya operado a la vista de las autoridades sin ser objeto de revisión ni supervisión y que la Secretaría de Educación no haya intervenido oportunamente para proteger los derechos de los estudiantes”, comentaron.
Por ello, consideraron que la situación evidencia un vacío institucional. “Exigimos la intervención urgente de las autoridades estatales y federales, la realización de una investigación exhaustiva sobre las irregularidades administrativas y académicas”.
Les indigna que la escuela haya funcionado ante los ojos de las autoridades sin ser revisada, que ni la SEP ni la PROFECO ni la CIFRHS hayan intervenido a tiempo y que se haya permitido operar un programa de medicina sin cumplir con todos los requisitos legales y académicos.
Por todo lo anterior, pidieron una solución viable, justa y legal para concluir sus estudios y obtener el título profesional y piden el apoyo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Norma Rocío Nahle García y se investigue a fondo la operación del CETUG.