Por Redacción

Xalapa, Ver.- Para este lunes la Secretaria de Protección Civil de Veracruz (SPC) a través del Sistema de alerta Temprana para Veracruz (SIAT-VER), activo la Alerta Gris en fase de Acción ante los efectos del Frente Frío número 30, el cual generará lluvias intensas, evento de norte, oleaje elevado y un marcado descenso de temperatura en gran parte de la entidad.

Las autoridades exhortan a la población a a extremar precauciones , debido a la probabilidad de destechamientos de viviendas, caída de árboles, anuncios y espectaculares, así como crecida de ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes en zonas montañosas. No se descarta la suspensión de servicios estratégicos y afectaciones en actividades marítimas por el oleaje elevado.

El frente frío 30 se extiende desde el norte de Florida hasta el estado de Tabasco y continúa su desplazamiento hacia el sureste, previéndose que cruce la Península de Yucatán durante este día. Dicho sistema es impulsado por una masa de aire ártico, responsable del evento de Norte y del descenso significativo de las temperaturas.

Modelos de pronóstico indican que para el martes disminuirá gradualmente el potencial de lluvias y el viento tenderá a debilitarse; sin embargo, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío entre viernes y sábado, lo que podría mantener condiciones adversas.

Se mantiene la probabilidad de lluvias y tormentas, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento, posible caída de granizo y en ocasiones torbellinos. Los acumulados previstos van de 5 a 20 milímetros, con máximos de 70 a 150 milímetros en algunas regiones.

El evento de Norte podría alcanzar rachas de 90 a 105 km/h en la costa central, y de 70 a 85 km/h en las costas norte y sur. En zonas altas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote, se esperan vientos de 35 a 50 km/h, con disminución gradual hacia la noche.

El oleaje podría alcanzar entre 3 y 5 metros cerca de la costa, con tendencia a decrecer mañana. Asimismo, se pronostica un notable descenso de temperatura entre lunes y miércoles, con probabilidad de heladas en zonas montañosas durante las noches y madrugadas del resto de la semana.Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de canales oficiales, atender indicaciones de Protección Civil y evitar actividades de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *