El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, presentó su segundo informe de labores y destacó que sus logros son parte de un esfuerzo colectivo, del esfuerzo ciudadano.
Detalló que con una inversión superior a 158 millones de pesos, pavimentaron 50 calles y avenidas que permiten a los habitantes de las colonias periféricas y la zona rural comunicarse y acceder a los servicios, como educación, salud.
“La infraestructura hidráulica garantiza los servicios básicos de agua potable, evita inundaciones y permite tratar las aguas residuales”.
Dijo que invirtieron más de 82 millones de pesos en 74 obras para concluir colectores pluviales y ampliar las redes de drenaje sanitario y de agua potable.
En cuanto a las instalaciones municipales para atender a la población, dijo que hubo mejoramiento en el nuevo Centro de Desarrollo Social, el Cuartel Delegacional Zona Sur de la Policía Municipal, un Centro de Día para las personas de la tercera edad, el Parque Lineal Quetzalapa-Sedeño, el Centro Comunitario y Parque Urbano de la colonia Las Minas, y la remodelación del Archivo Municipal y el mercado Jáuregui.
“Con una inversión histórica de 47 millones llevamos 18 obras prioritarias de infraestructura a las colonias marginadas y la zona rural de Xalapa”.
Agregó que durante este año medio millón de personas visitaron Xalapa, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México y estadísticas de la Dirección de Turismo.
Dijo a conocer que en materia de empleo se realizaron cuatro Ferias de Empleo en la que se vinculó a los solicitantes con los empleadores, quienes ofrecieron mil 958 puestos de trabajo.
“Establecimos alianzas con empresas locales, nacionales e internacionales, que a través de los Centros de Gestión Comunitaria y la consultoría Rh Global Talent contrataron a 191 personas”.
En el tema de Alerta de de Violencia de Género contra las Mujeres en el municipio dijo que se brindaron asesoría jurídica y psicológica telefónica a través de la Línea Violeta Xalapa, la aplicación Mujer Alerta, pláticas y programas de radio en los que difundieron su derecho a una vida libre de violencia.
Asimismo, dijo que editaron y distribuyeron gratuitamente en 235 planteles de educación básica 30 mil ejemplares de la antología poética Tren musical de palabras, para fomentar en la niñez el hábito de la lectura.
El alcalde agregó que invirtieron 5 millones de recursos propios en el programa Desayunos Escolares, para aumentar de 11 a 56 el número de centros educativos atendidos.
Y agregó que obtuvieron este beneficio 6 mil 927 niñas y niños, quienes recibieron más de 123 mil raciones.
Adicionalmente, presumió que cientos de familias cuentan hoy con una vivienda digna, gracias a la autoconstrucción de 174 casas y la edificación de 339 cuartos dormitorio en colonias y comunidades de alta marginación, donde invertimos 44 millones de pesos.
Dijo que su gobierno apoya el desarrollo de la niñez y juventud, con la construcción de 23 aulas, sanitarios, domos, bardas perimetrales y muros en distintas escuelas de educación básica, a las que destinamos más de 19 millones de pesos.
Dijo que el manejo eficaz y transparente de los recursos públicos permite inversiones mayores en beneficio de la población.
“Este año invertimos 377 millones en 184 obras que aumentan la calidad de vida de quienes habitan en las colonias y congregaciones de Xalapa, históricamente olvidadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here