14 de noviembre del 2025. Xalapa, Ver.- El alcalde electo de Jáltipan, Gildardo Maldonado “Parcero” Guzmán, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tras un ataque a balazos contra su rancho ubicado en la carretera Jáltipan-Acayucan.
Según Maldonado, durante su campaña contó con medidas de protección por parte de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública, pero una vez concluida la elección le fueron retiradas. xeu.mx
Afortunadamente, declaró, él no estaba en su propiedad en el momento del ataque; se encontraba en Xalapa en un taller con otros legisladores.
En su denuncia, el munícipe lamentó que personas que quieren “hacer el bien en sus comunidades” enfrenten este tipo de agresiones, y dijo temer por su vida, especialmente en un contexto de violencia creciente en el país.
Además, recordó que en septiembre ya había solicitado formalmente un esquema de protección a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, petición que, aseguró, no ha sido atendida hasta ahora.
Tras el ataque, fuerzas de seguridad, incluyendo Ejército, Guardia Nacional y policía estatal, realizaron un operativo en la zona del rancho, aunque hasta el momento no se reportan detenidos.
