Por Darío Pale
29 de marzo de 2025. Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa Alberto Islas Reyes dio a conocer que, en cuanto a la presunta desviación que habrían hecho en el río Pixquiac, “CMAS tienen la obligación de tener un proyecto de ejecución permanente de pieza de todas las bocanas, sobre todo esa que nos permite desazolvar, que se llena de piedra, cuando vienen las lluvias hay arrastre natural de piedra y sedimento y cubren un poco las bocanas, entonces no lo pueden hacer manual porque las piedras son muy grandes”.
“Tienes que buscar, contratar una empresa para que con un trascabo se pueda ir limpiando, no hay desvío, no hay desvío, simplemente se limpiaron las bocanas como se limpiaron también todos los canales que tenemos en la ciudad, eso nos permitió que este impacto de esta agua no nos afectará”, agregó.
En cuanto a las afectaciones por la fuerte lluvia de ayer, dijo que se registraron algunos encharcamientos por la basura que se acumuló en las alcantarillas y caídas de árboles.
“Fíjate que tuvimos algunos encharcamientos en algunas colonias, en algunas otras donde tenemos obra, también tuvimos ahí algún arrastre de sedimentos y se juntó que donde tuvimos ese tema tiene que ver también con la basura, yo exhorto a la ciudadanía que cuidemos que cuando en la ruta, en la fecha en que debe pasar el camión, saquen su basura entonces, es que la sacan antes, la dejan en la calle y como ayer que no estaba previsto un evento de esa naturaleza, arrastró bastante y encharcó en algunas avenidas”.
“En algunas avenidas, por ejemplo, en Las Trancas, hubo ahí un tema con una o dos calles, en alguna zona de Araucarias, en alguna zona de Lázaro Cárdenas, tuvimos ahí algunos temas, yo espero que esto nos sirva para que nuestros constructores que están trabajando al cien por ciento para que se apuren todavía un poco más y terminemos las obras antes de que vengan las verdaderas aguas, que son las aguas de mayo y de junio”, comentó.