El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM) Región Xalapa, Aníbal Pacheco López aseguró que los trabajadores de la construcción, como los albañiles, se enfrentan a salarios bajos, sin seguridad social o posibilidad de adquirir una vivienda.

Dijo que miles de ellos no tienen acceso a servicios como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o créditos para vivienda.

“Siempre les ha ido muy mal, yo creo que son los trabajadores más dañados en este país porque tenemos albañiles que son gente grande, ancianos y enfermos y no tienen Seguro Social porque no cotizaron porque los patrones nunca los dieron de alta, tampoco tuvieron derecho a vivienda”.

Señaló que esto ha sido solapado durante varios años por autoridades tanto federales o estatales que no obligan a los empresarios a dar de alta a sus trabajadores ante el IMSS, lo cual significa dejarlos en vulnerabilidad.

“No tienen pensión y si cada constructor utiliza a estos trabajos y los diera de alta ante el Seguro en la modalidad 10 tendrían médicos y medicinas, Infonavit y una pensión para su retiro”.

Recordó que actualmente en Xalapa hay por lo menos 30 mil albañiles y que en promedio ganan 300 pesos diarios en un trabajo eventual que además resulta riesgoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here