Durante la mañanera de este martes, el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador confirmó una nueva filtración dada a conocer por Guacamaya Leaks, en la que dice que la Sedena tendrá a su cargo una aerolínea de pasajeros, la cual se hará responsable del avión presidencial TP-01, así como de un consorcio hotelero.
“Sí, se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el AIFA, el que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”, afirmó AMLO.
El mandatario subrayó que el avión presidencial TP-01 no debió haberse comprado, pues su mantenimiento es caro y por ello dijo que será la Sedena quien lo tendrá a su cargo. Además, manifestó que fue una desatinada adquisición, de la cual fue responsable el expresidente Felipe Calderón y no Enrique Peña Nieto.
La filtración dictada por los ciberactivistas de Guacamaya afirma que la Sedena ya trabaja con la creación de una nueva aerolínea estatal que brinde servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros.
De acuerdo a las filtraciones, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V que maneja los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, prospecta la integración de la nueva aerolínea al corporativo militar y a su vez una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya.
López Obrador añadió que si no se lleva a cabo tal iniciativa, el avión presidencial podría rentarse para bodas o en vuelos para los Cabos o Tulum.