Por Darío Pale

En una conferencia de prensa, Daniel Díaz Cuevas, director general jurídico de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) perteneciente a la Fiscalía General de la República, destacó la importancia de que candidatos, candidatas y servidores públicos comprendan que los delitos electorales son dolosos y pueden resultar en sanciones severas, que incluyen amonestaciones económicas y la privación de la libertad. Además, Díaz Cuevas subrayó que estos delitos a menudo son cometidos por aquellos que creen que pueden evitar la ley o no ser señalados, por lo que es fundamental que todos los involucrados en la política tengan un conocimiento claro de las leyes electorales.

La FISEL, bajo la Fiscalía General de la República, asume la responsabilidad de supervisar y sancionar los delitos electorales, particularmente durante los procesos electorales. Además de delitos comunes, como el robo de urnas o la negativa a instalar mesas de votación, la FISEL identifica acciones relacionadas con la coerción de servidores públicos para promover candidatos bajo amenaza de perder sus empleos. Díaz Cuevas enfatizó que nadie debe ser forzado a llevar a cabo actividades con fines electorales, y que la FISEL está comprometida con aplicar una política de cero tolerancia a los delitos electorales.

Finalmente, advirtió que cualquier funcionario o presidente de mesa de casilla que no instale una casilla electoral sin una justificación legal estará incurriendo en una falta administrativa o un delito electoral, lo que podría resultar en multas o privación de la libertad. Este mensaje es esencial para asegurar elecciones justas y libres de corrupción en México.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *