15 de febrero de 2025. Xalapa, Ver.- Debido a un socavón provocado por el escurrimiento de las aguas negras los vecinos de la ampliación José Mancisidor, varias familias corren un gran peligro, por lo que exigen la canalización de las aguas negras, a la vez que denunciaron omisión de las autoridades correspondientes.
En entrevista, la señora Teodora Landa Faifán, una de las afectadas, mostró el verdadero peligro que corren cientos de vecinos en la colonia, su casa construida con muros resistentes y con material de construcción adecuado ha colapsado por el socavón de los cimientos.
Landa Faifán comentó que perdió la esperanza en las autoridades municipales porque a decir de ella, simplemente le han largas y largas en los últimos 6 años cuando las cosas se complicaron más.
Por lo que señaló que los vecinos de la ampliación José Mancisidor de la colonia Emiliano Zapata en Xalapa, llevan gestionando más de 50 años la canalización de 100 metros de aguas negras que temían socavara los cimientos de sus viviendas, peligrando su integridad personal y la de más de 100 familias que habitan a los alrededores, como está ocurriendo en estos momentos.
“Estoy en la situación de no poder vivir más en mi casa, tuve que abandonar mi hogar, estaba muy bonita; en estos momentos vivo con mis hijos que me prestaron unos cuartos en la parte de arriba, he pasado por mucho sufrimiento, en temporadas de lluvia las agua negras inundaban mi domicilio”, comentó.
“Cuando llegamos y adquirimos los terrenos legalmente estaban grandes pero poco a poco el agua lo ha deslavado”, dijo con tono nostálgico al recordar cómo era su vida antes de perder su hogar donde ha vivido toda su vida y criado a sus hijos.
Al ingresar al primer cuarto de la casa, se nota el deterioro de las paredes por la humedad que desprenden un olor insoportable, derivado de las aguas negras, hay un colchón abandonado, en la esquina inferior izquierdo se encuentra un altar con fotografías de uno de sus hijos que perdió la vida; en el segundo cuarto, se puede ver un sofá húmedo, el espacio se utilizaba como sala, el techo se encuentra colapsado, el piso fracturado porque no tienen soporte, hay un baño al fondo totalmente inservible.
Teodora Landa criticó la insensibilidad del Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Ávila Devézze y de la exdirectora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Ana Iris Ruiz Gómez, así como de su sucesor, Armando Vallejo Correa, actual director de CMAS, a quienes culpa de no atender su situación y la de más de 100 familias que se encuentran en peligro.
Dijo que hace 6 meses acudió a las oficinas del entonces presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, actual secretario de Gobierno, para entregarle fotos del estado de su casa y del peligro inminente que corren las familias, sin embargo su secretaria le comentó que no se encontraba y la canalizó a las dependencias calificadas de resolver el problema, sin embargo, estas solo le dieron largas y largas, ignorándola completamente.
Hay que recordar que en Xalapa, construida entre cerros y laderas por su ubicación geográfica y mala planeación urbana, las lluvias que ocasionan deslizamientos han provocado tragedias que cobran la vida de seres humanos, como ocurrió el pasado 6 de septiembre en la colonia 6 de Abril, una familia de tres integrantes entre ellos un bebé de escasos meses de nacido quedaron sepultados por un deslave, con antelación denunciamos que eso iba a ocurrir y las autoridades hicieron caso omiso al llamado, hasta que ocurrió la tragedia.
En este contexto, Francisco Landa Herrera, vecino de la ampliación José Macisidor, también solicitó y exhortó a las autoridades municipales y estatales de realizar la canalización de las aguas negras y denunció que hace un par de años fueron personal de obras publicas a realizar el levantamiento topográfico, pero no se hizo nada por el costo de la obra, señaló directamente a las autoridades municipales de cualquier desgracia que ocurra.