Este miércoles, se dio a conocer la noticia de que, Celso Piña, el rebelde del acordeón, falleció a causa de un infarto, en Monterrey, Nuevo León.

Como homenaje, en Acrópolis Multimedios, te presentamos algunos datos de este músico.

Nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey Nuevo León, en el seno de una familia humilde y numerosa. Sus padres fueron Rosa María Arvizu e Isaac Piña. Juntos tuvieron cuatro varones y cinco mujeres.

Debido al número de miembros, la familia se mudó constante a lugares más espaciosos hasta que finalmente se establecieron en La Campana. Allí Celso dio sus primeros pasos como trabajador y músico. Comenzó a trabajar a temprana edad, ayudando a recolectar frutas en una carreta, visitaba los barrios de gente adinerada tomaba las frutas desechadas en buen estado, las lavaba y luego las vendía en su barrio. Posteriormente trabajó como repartidor de tortillas, molinero, obrero, fundidor de acero y tapicero.

Fue mientras desarrollaba estos diferentes proyectos que empezó interesarse por la música. Según lo contó el cantante en una entrevista, un día mientras observa a un grupo de músicos tocar, uno de estos lo invitó a practicar con ellos y algo hizo click, de repente la música era algo que le brotaba del alma. Fue aprendiendo a tocar de manera autodidacta y pronto se unió a su primera agrupación Los Yarax, con estos tocó varios años en eventos y fiestas especiales, ganando en poco tiempo algo de reconocimiento.

Al disolverse Los Yarax, algunos de los miembros formaron Arcaico, grupo en el que también tocó de manera esporádica. Con estos trabajó en fiestas de cumpleaños y algunos establecimientos, tocando música tropical mexicana. Fue por este entonces que comenzó a escuchar la música de los acordeoneros colombianos Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero y Aníbal Velázquez. Enamorado por la música de los colombianos pronto compraría su primer acordeón, el cual aprendió a tocar de forma autodidacta en el sótano de su casa. Pasos meses aprendiendo, ensayando y perfeccionando su estilo.

Al mismo tiempo trabajó en Sentimiento, una agrupación poco exitosa con gran calidad de música, su estilo era apasionado y a la vez algo nostálgico, he ahí por qué no atrajo mucho la atención el público en busca de diversión. Pasados unos años de ensayo y perfeccionamiento de su estilo se decidió a emprender su propio camino en la música, alejándose de los sonidos mexicanos y acercándose al estilo colombiano, a la cumbia.

En la década de los ochentas decidió formar su propia agrupación, reclutó a sus hermanos, les enseñó todo lo que podía y poco después le dio nombre al grupo, La Ronda Bogotá, hoy conocida como Celso Piña y su Ronda Bogotá. La agrupación se dedicó por completo a la promoción de los sonidos de la cumbia colombiana, con un toque muy personal de Celso. Pronto empezaron a ganarse el aprecio del público, tocando en fiestas de cumpleaños y establecimientos locales. Posteriormente empezaron a tocar en congales como el Kumbala y el Manolos.

Con el paso del tiempo la fama llego al grupo del cerro, en los noventas, empezaron a ser considerados los referentes de la cumbia colombiana en Monterrey. Para ese entonces ya había lanzado álbumes como Si Mañana (1983), Tú y las nubes (1989) y Noche de estrellas (1991). A estos le siguieron grandes éxitos como Dile (1996), con Medicina de Amor y María Salome; y Barrio bravo (2001), su primer álbum fusión. En este aparecieron temas como Cumbia sobre el Río, Cumbia de la Paz y Viviendo en Sueños.

Un año más tarde regreso con Trayectoria (2002) y Mundo Colombia (2002). En este último colaboraron reconocidos artistas como Julieta Venegas, Alfonso Herrera, Flaco Jiménez, Alejandro Rosso y Blanquito Man, entre otros.  Para 2003, lanzó Desde Colombia, álbum en el que aparecieron los hits La Minifalda, El Baratillo y Sin Corazón. Unos años más tarde rindió homenaje al Che Guevara, interpretando los temas de Carlos Puebla, Hasta siempre comandante y Tu revolución, en el álbum, El Canto de un Rebelde (2004).

En los siguientes años la agrupación publicaría varios compilados de sus éxitos como 20 Grandes Éxitos y 12 Grandes Éxitos Vol.1 y 2. En 2007 fue reconocido por la asociación Colombia tierra querida como icono de la cultura colombiana y dos años después lanzó Sin Fecha De Caducidad (2009), álbum en el que incluyó temas como Un Pedacito De Ti,  Alguien Canto Una Canción y Cumbia De Los Sueños. A este le siguieron su álbum en vivo Celso Piña – Zona Preferente (2012) y Aquí Presente Compa (2014). Su último trabajo discográfico fue Música Es Música (2017), junto a la Orquesta de Baja California.

Fue conocido como El rebelde del acordeón y se le considera una de las figuras más destacadas de la musical tropical y el vallenato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here