08 de diciembre del 2025.Tequila, Jalisco.- El alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, enfrenta graves acusaciones por un presunto intento de expropiación, derivado de lo que se describe como un cobro desmedido del impuesto predial a particulares.

El punto de tensión surgió cuando la empresa tequilera 1800 de Cuervo presuntamente se negó a pagar un aumento de 20 veces el monto habitual del predial. En respuesta, el alcalde habría ordenado el despliegue de al menos 10 patrullas municipales hacia la planta productora sin que mediara una orden o explicación oficial. La empresa productora acusa al munícipe de utilizar su posición para presionarla a ceder ante un cobro que consideran injustificado.

Este incidente se suma a una serie de denuncias previas contra el alcalde Rivera Navarro por presunto autoritarismo, abusos de autoridad, cobros excesivos y extorsiones por parte de comerciantes, empresarios (especialmente tequileros) y habitantes del Pueblo Mágico. Incluso se ha señalado que el gobierno municipal supuestamente exige a la población afiliarse al partido Morena y que a los comerciantes se les pide afiliar a tres personas; de lo contrario, enfrentan problemas.

La falta de un posicionamiento oficial por parte del alcalde ha avivado las denuncias de que está utilizando la fuerza pública de manera indebida para resolver un conflicto de naturaleza fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *