27 de septiembre de 2024.- Este viernes, en Acapulco, autoridades de Protección Civil  y elementos de las Fuerzas Armadas continúan con las labores de rescate de personas, en cerca de 19 colonias inundadas por las lluvias que dejó el huracán “John”, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

El mandatario federal, expuso que alrededor de 25,000 elementos de la Sedena (Plan DN-III), Marina y la Guardia Nacional están presentes en la zona de Guerrero que se vio más afectada por las lluvias.

De acuerdo con los expertos en meteorología, este fenómeno no trajo mucho viento, pero sí mucha lluvia, lo cual provocó inundaciones en 19 colonias, cuyos habitantes son atendidos en los diferentes albergues instalados en la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está llamando a la población de las colonias ubicadas en zonas de alto riesgo a evacuar sus viviendas, para resguardarse en el refugio temporal más cercano, ya que se esperan lluvias muy fuertes y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en las regiones de la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Montaña, Centro, Tierra Caliente, Norte y Sierra.

De igual manera, evacuaron el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo y trasladaron a 10 bebés recién nacidos a la Unidad de Partería de la Salud Guerrero, ante el riesgo de un posible desbordamiento del Río Huacapa.

Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de Veracruz, mencionó que las lluvias generadas en el sur del país, en tres días superó los 753 mm es decir 53 litros por metro cuadrado, superando a la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *