Por Darío Pale
El subsecretario de Gobierno, Yahir Ademar Domínguez descartó que en este momento se vaya a usar la fuerza pública para desalojar a los habitantes del municipio de Las Vigas, quienes tienen bloqueada la carretera por falta de agua.
Aseguró que desde muy temprano tras el bloqueo de la carretera Xalapa-Perote, se les está atendiendo.
Expuso que a la gente se les está atendiendo con personal de Política Regional y con elementos de la Guardia Nacional para tratar de liberar la vía de comunicación, además de que se trasladará al punto de conflicto.
Dijo que ya se contactaron con personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para tratar de solucionar la situación.
“La principal vía para resolver conflictos para nosotros, es el diálogo y lo vamos a realizar con diálogo. Como se resolvió Medellín, como se resolvió lo de Soledad Atzompa, esa es la prioridad”, aseveró.
En otro orden de ideas reveló que el Gobierno se ha reunido con el Consejo Interreligioso en el que participan diversas agrupaciones y asociaciones religiosas.
Detalló que en Veracruz existen 722 iglesias regularizadas, de forma que el objetivo de reunirse con éstas, es reconstruir el tejido social en el fomento de los valores y definió que la paz y la tranquilidad es algo que busca la iglesia como objetivo y que, también el Gobierno busca como estado.
“No solo la iglesia católica sino todas las expresiones que existen y que cohabitan en el Estado, hay una separación muy clara entre nosotros como Estado e Iglesia, lo importante es que coadyuvamos en la construcción del tejido social y en el fortalecimiento de la paz”, señaló.
Hay que referir que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Máximino López Miranda, consideró la posibilidad de establecer un diálogo con el crimen organizado, tal como se ha planteado en otras entidades del País, como una opción en busca de la construcción de un pacto de paz, ante el clima de violencia actual que amerita regresar a la paz.