29 de noviembre del 2025. XALAPA, VER.- La madrugada de este sábado, un simple choque contra un poste de CFE en la carretera federal 140 (zona Plaza Américas) escaló a una grave tragedia, exponiendo la precaria respuesta de las autoridades de Xalapa durante la noche.
Tras el choque inicial, el vehículo fue abandonado. La falta de abanderamiento oficial por parte de Tránsito o Vialidad creó una zona de alto riesgo. Lamentablemente, un paramédico voluntario que atendía la escena no pudo evitar que un automovilista pasara y jalara un cable suelto, el cual impactó a uno de los curiosos del lugar, desprendiéndole la pierna.
Este accidente causó que la ciudadanía xalapeña alzara la voz sobre lo que para ellos es un abandono y negligencia institucional, pues, durante más de media hora, ni Tránsito del Estado ni Protección Civil Municipal se presentaron para asegurar la zona. En segunda instancia, el único paramédico presente carecía del material completo para atender la severa amputación, y ninguna ambulancia del Gobierno o del Ayuntamiento llegó a la escena.
Este incidente subraya una grave realidad: en las madrugadas, la seguridad y la atención de emergencias en Xalapa recaen casi por completo en voluntarios (muchas veces con recursos y capacitación limitados), debido a la inoperatividad del personal oficial.
