Aunque autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) convocaron a una reunión con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Académicos e Investigadores, los mil 100 agremiados sindicales inician hoy un paro indefinido de actividades en demanda de que se respeten sus prestaciones laborales.

El paro se da luego de que el INBAL envió a la Secretaría de Cultura el documento incompleto Condiciones Específicas de Trabajo para el Personal Académico de Base del INBAL, donde quedan estipulados los derechos y obligaciones de los docentes; sin embargo, los sindicalizados encontraron omisiones a los acuerdos establecidos desde julio pasado.

“Entregamos a las autoridades desde el 15 de julio, las observaciones que teníamos al contrato, había muchas omisiones con respecto a las condiciones laborales que tenemos hoy en día y la autoridad las recibió, pero en el momento de que las autoridades del INBAL entregan esto a la Secretaría de Cultura nos damos cuenta que muchas de los puntos no están, no se tomaron en cuenta los comentarios que nosotros enviamos”, refirió Patricia Cachu, vocera del sindicato.

La demanda, explicó la académica de la Escuela de Diseño, es que el documento con los acuerdos establecidos en julio pasado se entregue de manera íntegra a la Secretaría de Cultura para que se apliquen prestaciones como la prima vacacional y derecho a año sabático.

“Hay algunas prestaciones que se están quitando a algunas plazas que denominamos postprimaria, que son las que tienen los docentes de la CEDART, son las escuelas de bachillerato del INBAL, les están quitando prestaciones como prima de vacaciones, pago de días económicos no aplicados y están vulnerando el ingreso de estos maestros”, detalló en entrevista.

La académica también explicó que en el documento se alteró la tabla de horas para “descarga”, el derecho al año sabático y otros derechos que ya habían acordado.

Serán mil 100 docentes que suspenderán las clases virtuales tanto en la Ciudad de México como en Colima, Oaxaca, Sonora y otros estados donde tiene representación el sindicato del INBAL. Con ello quedarán 10 mil alumnos de nivel medio superior y superior sin actividades académicas.

“Una cuestión penosa es que estas condiciones laborales que nos rigen hasta el día de hoy se firmaron desde los años 80 y lo que se ha hecho es agregarle prestaciones y negociaciones que se han logrado con los sindicatos, pero no ha habido una revisión a fondo y el día de hoy lo que pedimos es que mantengamos esas bases, no estamos pidiendo más ni considerando los cambios por la educación a distancia”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here