28 de noviembre del 2025.- Gustavo Carreón, abogado de los siete escoltas del exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, señaló que sus clientes han sido vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado en omisión por comisión, pero no han recibido una explicación clara de los delitos de los que se les acusa exactamente ni sobre las acciones que supuestamente omitieron para evitar el homicidio.
En entrevista, el abogado calificó la situación como “compleja” y denunció serias deficiencias en lo que considera un tema “completamente político”.
Carreón aseguró que la querella no contiene ningún dato con el que se pueda probar la omisión que se les atribuye a los siete elementos de seguridad, además detalló que, según las pruebas, los seis disparos que mataron al alcalde se realizaron en tan solo 1.5 segundos, mismo lapso de tiempo en el que se comprobó que un elemento de seguridad cubrió con su cuerpo al alcalde, mientras los demás forcejearon en todo momento, desmintiendo la acusación de omisión.
El abogado acusó que la querella sostiene que “no hay un plan ni un protocolo” de seguridad adecuado, señalando errores y omisiones en la acusación.
