Por Ranulfo Suárez M.
30 de marzo de 2025. Xico, Ver.- Apenas han pasado 4 meses y Jesús Pérez López, corredor en silla de ruedas, ha tenido grandes logros, luego de haberse propuesto competir en carreras inclusivas, pero por si eso no fuera suficiente, comenzó a motivar a más personas en su condición y ahora ya tiene un club integrado por 21 corredores.
Ahora, Pérez López, originario de San Marcos de León, en Xico, es líder del club de corredores San Marcos Runners y del club de inclusión “Ruedas Locas”, mediante los cuales invita a todas aquellas personas que están en silla de ruedas a que se activen.
Fue en noviembre de 2024 cuando inició este proyecto como corredor libre y a partir de esa fecha el ayuntamiento de Ángel R. Cabada lo contactó para que representara al municipio. Luego se sumaron 5 personas más y así ha ido creciendo este club, hasta que en enero se conformó el equipo.
“Nos dimos a conocer por parte de instituciones como el CRIVER, a donde yo voy a prácticas y los jalé; eran personas que solo iban a prácticas y se regresaban a sus casa y se encerraban. Yo les quise dar otro motivo de salida, gracias a Dios ya tengo conformado el equipo con 21 corredores provenientes de Xalapa, Perote, Misantla, Cardel y Palma Sola”.
Ello lo motivó a contactar a más organizadores de carreras para pedirles que les hicieran una ruta especial en calle, logro que alcanzó hace mes y medio cuando se desarrolló la primera carrera con una categoría de inclusión.
Jesús aseguró que las sillas no se dañan, pues son sillas deportivas activas para todo terreno, aunque sí aclaró que siempre debe acompañarlos alguien más.
“Todos tenemos que llevar un acompañante, aunque ya tengas más de 15 años manejando la silla de ruedas, no va faltar que te caigas o tengas un accidente”.
Actualmente, se encuentran gestionando recursos y autobuses con rampas para poder participar en el Medio Maratón Arrecife, que se llevará a cabo en Boca del Río, y en el que pretenden participar los 21 integrantes, pues sería la primera ocasión en que lo harían todos juntos.
“A toda la gente de sillas de ruedas le quiero decir que no se rinda. No porque estés en una silla, ya no vales, al contrario somos sobrevivientes, somos especiales. Yo lo viví, estuve casi 5 años encerrado, ahora la carreras me están sacando de mi zona confort, solamente échenle ganas”, finalizó.