José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. Sus padres fueron Francisco Moncayo Casillas y Juana García López.

El primer acercamiento con la música ocurrió cuando su padre recibió un clavecín como pago. A la edad de seis años se mudó con su familia a la ciudad de México donde comenzó sus estudios de piano.

En 1929 se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Estudió bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez. Trabajó como pianista en diversas estaciones de radio, clubes y centros nocturnos tocando jazz.

En 1931 el maestro Chávez instituyó la clase de Creación Musical a la que se inscribió Moncayo y donde conoció a los maestros Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo con quienes formó el Grupo de los Cuatro, nombre con el que la agrupación fuera bautizada por la prensa, y cuyo objetivo primordial era el de promover las nuevas obras de sus integrantes.

Tiempo después se le presentó la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, fundada y dirigida por Carlos Chávez, su maestro de composición, a la que ingresó como pianista y percusionista en 1932. En 1945 fue nombrado subdirector de la agrupación y al año siguiente, director artístico, puesto que ocupó hasta 1952.

En 1941 asistió invitado por Aaron Copland y Sergei Kussewitzki al Festival de Berkshire, Massachusetts, organizado por los músicos mencionados y la Orquesta Sinfónica de Boston, con la finalidad de estimular a los compositores y ejecutantes jóvenes de todo el continente. Durante ese viaje, Moncayo escribió una obra para pequeña orquesta: Llano Grande.

Pablo Moncayo fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió las clases de Composición y Dirección. También formó parte del personal docente de la Escuela Superior Nocturna de Música, así como de Escuelas de Iniciación Artística.

Sinfonía, compuesta por el maestro Moncayo en 1942, fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Chávez. Esta obra firmada con el seudónimo Mundo fue premiada en el Concurso que organizó dicha agrupación, con el fin de estimular la producción sinfónica nacional.

Fue en el Conservatorio donde conoció a la pianista Clara Elena Rodríguez del Campo (1928-2008), con quien contrajo nupcias y procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena.

Entre las obras más representativas del maestro Moncayo se encuentran Sonata para violín y piano, Sonata para viola y piano, Amatzinac (para flauta y orquesta de cuerdas), Sonata para Violín y Violonchello, Trío para Flauta, Violín y Piano, Huapango (poema sinfónico), La Mulata de Córdoba (ópera en un acto), Muros verdes (para piano solo), Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres, Tierra de temporal, Bosques y su único ballet Tierra.

Pablo Moncayo desarrolló una enfermedad en el pericardio cuyo origen hoy se desconoce. Dicho mal lo condujo a la muerte a temprana edad, en una época de su vida en la que su ingenio y dominio de la composición se encontraban en auge. En sus últimos días el maestro escribía apenas los primeros bosquejos de un concierto para piano y orquesta dedicado a su esposa.

El maestro Pablo Moncayo falleció el 16 de junio de 1958, y sus restos yacen en el Panteón Español, en la ciudad de México.

Una de sus obras más recordadas es el “Huapango de Moncayo” y aquí te dejamos algunas curiosidades:

  1. El estreno de la obra fue un 15 de agosto de 1941 en el teatro del Palacio de Bellas Artes.
  2. Fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el maestro Carlos Chávez.
  3. Chávez fue quien solicitó el Huapango a José Pablo Moncayo.
  4. Carlos Chávez mandó a Moncayo a realizar una investigación a Veracruz. El artista que trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio para sostener sus estudios llegó al puerto de Alvarado para encontrarse con la fiesta del Fandango, en donde encontró la inspiración y bases para el Huapango.
  5. La obra está basada en los sones veracruzanos Siqui sirí, El Balalú y Gavilancito.
  6. El Huapangose ha utilizado para la publicidad, en anuncios de Ferrocarriles Nacionales, Pemex, y Grupo Modelo.
  7. El compositor era partidario de las texturas, los olores de la naturaleza y el campo. Fue un montañista aficionado que frecuentemente escalaba el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba, y en sus obras buscaba los paisajes mexicanos.
  8. Otras obras destacadas de Moncayo sonLa mulata de Córdoba, Muros verdes, Cumbres, La Sinfoneta y el Homenaje a Cervantes.
  9. La pieza de Moncayo ha sido interpretada por numerosas orquestas, dentro y fuera de México. Una de las presentaciones fue en el concierto de la Filarmónica de París en 2015, donde el huapango apareció bajo la dirección de Alondra de la Parra.
  10. Es considerado por algunos mexicanos, como el segundo himno nacional, por su belleza y representatividad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here